Como algunos saben el 15 de Octubre me robaron el carro de la cochera de mi casa.

El robo en general es un muy mal rato para las víctimas, no solo por el hecho de que hacen que sientan inseguridad, sino también por el tener que estar diariamente en el trámite de... de que se haga algo ¿no?.

Surge por igual la culpa, el decir si hubiera desconfiado de, si hubiera tomado más precauciones, si hubiera... y esos hubiera solo agotan más, ¿pero que se debe hacer?.

Antes de continuar, mencionaré que mi carro fue recuperado (le quitaron algunas cosas), puse a mi ciudad de cabeza, pero también supe acudir a todas las autoridades locales, e incluso el conocer instituciones nacionales que tienen función en el proceso del robo de un vehículo, me ahorraré más detalles personales, porque solo quiero ofrecer tips para quienes están pasando por esto.

A mi me sirvió, así que dejo el dato de lo que se debe hacer en caso de un robo de auto en México:

1. En el momento en que te des cuenta llama inmediatamente al 066.

2. Después de darles los detalles que te soliciten acude a poner la respectiva demanda al ministerio público, estos son los documentos que debes llevar:
Factura o carta factura.
Recibos de pagos de finanzas.
Comprobante de domicilio.
y Credencial de elector.

3. Ya con la demanda en el ministerio público es recomendable que te vayas a tránsito y a la policia federal de caminos, ahí llevarás los documentos anteriores, más la copia de la demanda, y por supuesto mantente constantemente informando del proceso. 

4. En Internet puedes checar el reporte de robo de tu vehículo a nivel nacional desde el portal del repuve: http://www.repuve.gob.mx en un aproximado de 72 horas tu carro debe tener el reporte, desde donde dice conoce la situación de tu vehículo: http://www.repuve.gob.mx/quieres_conocer.html colocas las placas o el número de identificación vehicular.

5. Si necesitas más asesoramiento puedes comunicarte con ellos desde aquí: http://www.repuve.gob.mx/ciudadania
Por disposición oficial se informa que proximamente el portal del REPUVE se encontrará en la dirección http://www.ssp.gob.mx

Ahora más importante aún, ¿cómo evitar el robo?:

1. Siempre coloca el bastón del volante, no importa donde estés.
2. Siempre pon la alarma, no importa donde estés.
3. Que no te duela pagar un seguro, duele más que te hagan la jalada de robarte el carro, así que recomendadísimo que lo asegures.

Desgraciadamente hay gente que gusta de hacerle esto a otros (el robar), lo cual es lamentable. También hay que aprender a desconfiar, a ser más cuidadosos, y si te paso cuéntalo, cuéntalo a toda la gente que puedas, ¿por qué?, bajo tu experiencia puedes ayudar a que otros tomen las precauciones necesarias, o puedes guiarles en lo que deben hacer. Entre todos nos ayudamos contra la inseguridad.

Ofelia Balderas.

Si este artículo te fue útil, por favor contribuye para que podamos continuarlo difundiendo: